miércoles, 23 de septiembre de 2015

Critican al Viceministerio de Turismo por ofrecer como producto turístico a las azafatas de la Fexpocruz




“¡Belleza y juventud en la ‪#‎Fexpocruz2015‬!  Disfruta de la Feria Exposición en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra del 18 al 27 de septiembre. #‎BoliviaTeEspera‬!”, indica uno de los post (estado) del sitio de Facebook del Viceministerio de Turismo de Bolivia que tiene 193.389 seguidores.

Esta publicación ha recibido varias críticas en las redes sociales debido a la cosificación –evidente- que se realiza hacia la mujer como un producto más a “vender” en la feria internacional más importante del país. 

Pese a las múltiples muestras de reprobación, aunque también hay quienes lo aprueban, principalmente hombres, la publicación no ha sido retirada ni modificada. En misma se destacan 16 fotos de distintas modelos que trabajan en la Fexpocruz, evento que generalmente se distingue por pagar extraordinarios montos económicos a las “modelos mejor rankeadas”, que generalmente son reinas de belleza o presentadoras de televisión. 

Entre las principales opiniones que se encuentran en el Facebook, están: 

Dolly Peña Pedraza: “Te la creo que una revista de farándula o El Sociales quiera vender esa imagen o estereotipo de Santa Cruz. Pero que el Viceministerio de Turismo, dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, lo haga... me hace pensar ¿por qué esa es la única imagen de Santa Cruz que nos quieren imponer? Yme recuerda el gran evento, la primera versión del Premio Eduardo Abaroa. Los invitados de dicho ministerio eran escritores, actores, pintores, cineastas del resto de los departamentos, pero la invitada o representante de Santa Cruz era una Miss. Por favor, ¿que Santa cruz tiene mujeres muy bellas? Seguro, las debe tener (me incluyo jojo), pero que sólo quieran minimizar toda la riqueza de Santa Cruz a la básica expresión, que es este tipo de belleza, uffff” 

Juanita Pinto: “Estas mujeres no representan a la mujer del oriente, ¿dónde está la belleza kunumi? Que no es bella la verdadera cruceña? Por favor dejen de ser RACISTAS” 

Por la vida de las mujeres: “El gobierno -para variar- cosificando y sexualizando el trabajo de las mujeres a través de sus cuerpos!!! ¿¿¿a esto le llaman despatriarcalización??? las mujeres no somos objetos turísticos ni objetos de feria, esto, señores del Viceministerio, se llama VIOLENCIA SIMBÓLICA DE ESTADO!.”

Martha Monzon: “Sin palabras... Voy a ser grosera ¿estarán fomentando el turismo sexpotlolay?”

Colectivo Teatral Elwaky: “Para hacer negocios no interesa si a la mujer se la convierte en objeto. Después, no se quieren hacer cargo de lo que ello conlleva. “Negocios son negocios” dirán los empresarios y las autoridades... alineados bajo la misma ideología machista”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario