“¡Belleza y juventud en la
#Fexpocruz2015! Disfruta de la Feria Exposición en la ciudad de
Santa Cruz de la Sierra del 18 al 27 de septiembre.
#BoliviaTeEspera!”, indica uno de los post (estado) del sitio de Facebook del Viceministerio de Turismo de Bolivia que tiene 193.389 seguidores.
Esta publicación ha recibido varias
críticas en las redes sociales debido a la cosificación –evidente- que
se realiza hacia la mujer como un producto más a “vender” en la feria
internacional más importante del país.
Pese a las múltiples muestras de
reprobación, aunque también hay quienes lo aprueban, principalmente
hombres, la publicación no ha sido retirada ni modificada. En misma se
destacan 16 fotos de distintas modelos que trabajan en la Fexpocruz,
evento que generalmente se distingue por pagar extraordinarios montos
económicos a las “modelos mejor rankeadas”, que generalmente son reinas
de belleza o presentadoras de televisión.
Entre las principales opiniones que se encuentran en el Facebook, están:
Dolly Peña Pedraza: “Te la creo que
una revista de farándula o El Sociales quiera vender esa imagen o
estereotipo de Santa Cruz. Pero que el Viceministerio de Turismo,
dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, lo haga... me hace
pensar ¿por qué esa es la única imagen de Santa Cruz que nos quieren
imponer? Yme recuerda el gran evento, la primera versión del Premio
Eduardo Abaroa. Los invitados de dicho ministerio eran escritores,
actores, pintores, cineastas del resto de los departamentos, pero la
invitada o representante de Santa Cruz era una Miss. Por favor, ¿que
Santa cruz tiene mujeres muy bellas? Seguro, las debe tener (me incluyo
jojo), pero que sólo quieran minimizar toda la riqueza de Santa Cruz a
la básica expresión, que es este tipo de belleza, uffff”
Juanita Pinto: “Estas mujeres no
representan a la mujer del oriente, ¿dónde está la belleza kunumi? Que
no es bella la verdadera cruceña? Por favor dejen de ser RACISTAS”
Por la vida de las mujeres: “El
gobierno -para variar- cosificando y sexualizando el trabajo de las
mujeres a través de sus cuerpos!!! ¿¿¿a esto le llaman
despatriarcalización??? las mujeres no somos objetos turísticos ni
objetos de feria, esto, señores del Viceministerio, se llama VIOLENCIA
SIMBÓLICA DE ESTADO!.”
Martha Monzon: “Sin palabras... Voy a ser grosera ¿estarán fomentando el turismo sexpotlolay?”
Colectivo Teatral Elwaky: “Para
hacer negocios no interesa si a la mujer se la convierte en objeto.
Después, no se quieren hacer cargo de lo que ello conlleva. “Negocios
son negocios” dirán los empresarios y las autoridades... alineados bajo
la misma ideología machista”
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